martes, 22 de septiembre de 2009

Crisis, ignorancia, pobreza y muchas más penurias en México

Cuando llegué a Tlaxcala me sorprendí del tipo de personas que encontré, personas analfabetas, mujeres que se dedicaban a tener hijos y más hijos, campesinos, bueno encontré de todo, una chica de mi edad que se comportaba de 15 años, una estudiante de derecho, en fin, de todo, desde arriba hasta abajo en las escalas sociales, en las escalas de educación hablando de la escuela y también de la educación que aprendemos en nuestras casas, cosas como saludar, gracias, por favor, etcétera, hubo cosas que me impresionaron muchísimo, principalmente dos pacientes, una embarazada, he olvidado su nombre, eso fue ya casi hace 2 años, esta señora no se cuidaba, no comía bien, comía sabritas al por mayor, en fin, lo bueno era que no estaba complicado su embarazo, al final del embarazo, le pregunté a la suegra que con quien se iba a atender el parto, me dijo que con la partera del pueblo de adelante (típico, pero hace muchos años), en fin, le intenté dar terapia y quedamos en que si yo estaba en el pueblo la iba a atender, obviamente como un buen centro de salud en Tlaxcala no había nada para atender un parto, hablando de complicaciones, pero ya teniendo a la paciente en la clínica hubiera sido fácil llamar al presidente auxiliar y salir corriendo al hospital más cercano, quisiera o no la paciente, lo importante era saber cuando iniciaba el trabajo de parto, y así pasaron los días, ella no iba a revisarse, teníamos que estar al pendiente de cuando bajara a la escuela junto a la clínica por su otro hijo para jalarla a que se dejara revisar, de repente un día, el sábado de vacunación de perros (si, los doctores vacunamos perros, ¿cómo? con mucho valor y cuidado de que no nos muerdan) iba caminando tranquilamente en el pueblo y se me acercó una señora a quien yo conocía porque me llevaba seguido a sus hijos a checar (familia de oportunidades) y me preguntó la pregunta que en ese momento se me hizo la más tonta del mundo, pero que nunca olvidaré, me preguntó que si en caso de que le cortaban el cordón umbilical a un bebé sin haber salido del vientre de la madre, si pudiera sobrevivir, al principio me saqué de onda, dije ¿cómo? ¿sin haber nacido? y me contestó que si, mi mente comenzó a pensar en mis embarazadas del momento y recordé a esta señora que había amenazado de atenderse con una partera (a la cual nunca conocí), le pregunté que si había sido ella a quien le habían hecho eso y me contestó que si, que ya la habían llevado hace un rato al hospital, obviamente me asusté y dije no, seguramente entendí mal =p siendo un poco ingenua, pensé que nadie sería capaz de hacer semejante estupidez (no tiene otra palabra el hecho), subí al cerro (si, subí al cerro) a la casa de dicha paciente donde me lo confirmaron, la historia fue que la partera (si, llamaron a la partera) la había atendido, el trabajo de parto había iniciado un día antes, le había dado hierbas y tés, inyecciones y quien sabe que tanta cosa, como eran más de 12 o más horas de trabajo de parto, lógicamente la embarazada se cansó de pujar y a la partera se le ocurrió la grandiosa idea de cortar el cordón umbilical, dizque para que saliera más rápido el bebé, obviamente firmando la sentencia de muerte del bebé, la historia termina con un óbito (nacimiento de un bebé muerto) que estaba con circular de cordón 2 o 3 vueltas (enredado en el cordón umbilical) por eso no había nacido después de tantas horas de trabajo de parto, si hubiera ido la señora a ver si estaba yo, me hubiera encontrado a mi o al (inútil pero al fin de cuentas médico) médico de jornada acumulada y nos hubiéramos dado cuenta de que ese bebé no iba a nacer por parto, se hubiera mandado al hospital y hubiera nacido por cesárea, pero no, eso no pasó…

El otro caso, del que si recuerdo el nombre fue de una niña de 5 años de edad, rondando entre los 14 y 15 kilos de peso, todo el tiempo que estuve ahí, si acaso habrá subido un kilo en el año de mi servicio, la desparasité, le di vitaminas, estimulantes de apetito, todo, hasta papilla de oportunidades (que por cierto, sabe a rayos) el problema, creo yo, no era ella, era su madre, la señora esquizofrénica, obesa, ella era un caso para la ciencia psiquiátrica, la tenía ahí cada 2 o 3 días para contarme que su esposo le era infiel y los días que no iba ella iba el señor para contarme que la esposa golpeaba a los hijos y le quería quitar a sus hijos, lo maravilloso vino cuando a la señora le diagnosticaron VPH (Virus del Papiloma Humano) ella dijo que había sido porque se había sentado en una piedra, el señor no tenía nada, por lo que la que había sido infiel había sido ella, eso paso en el final de mi servicio, no me enteré de que pasó, me quedé en que solo le faltaba a la señora ir con Calderón para pedirle ayuda monetaria para su tratamiento de VPH porque el señor le quería quitar a sus hijos… o sea, señora loca que se preocupa más por el dinero que por sus hijos que eran 3

Cuando regresé a la civilización dije ahh se acabaron los pueblerinos, las personas que no se dejaban ayudar, los diabéticos que tomaban refresco de cola que porque “no podían tomar agua, les hacía mal al estómago”, los hipertensos que me dijeran “no vine a que me explicara, vine a que me diera mi medicamento nada más, ni le puse atención”, las señoras oportunidades que con tal se sacarle más dinero a papá gobierno tenían hijos y sus hijas tenían hijos, por los siglos de los siglos, dejando atrás a los conejos, señoras oportunidades que tenían caserones y negocios grandes, camionetas (yo ni a vocho llego) que hacían de todo, con tal de no perder su “apoyo”, pensé que como había hecho mi servicio en un pueblito de 5 calles, alejado de la civilización, sin internet, ni señal de celular, había terminado con todo eso por regresar a la linda y dulce civilización

Y que equivocada estaba, en estos lares también hay gente ignorante y retrógrada, madres que solo tienen hijos por tenerlos, lo peor que estas madres no tienen oportunidades, así que ni para decir que es por el dinero, no, solo tienen hijos por tenerlos o no conocer los condones, no les interesa como viven sus hijos, me ha tocado ver mujeres que no saben ni siquiera que molestias tienen los hijos, solo los llevan al doctor como para que yo con mi bolita mágica adivine que tienen y los cure, lo que más me ha impresionado es un niño que acabo de ver, 12 años 24 kg, 124 m, un niño normal debe de pesar 40 kg y medir 1.45 m, este niño iba en 4o año de primaria, yo a esa edad iba en 2o de secundaria, por lo menos debería de haber ido ya en secundaria, exagerando en 6o de primaria, ha repetido año 3 veces, le pregunté a la mamá el desarrollo psicométrico del niño, aprendió a caminar a los 3 o 4 años, dejó el pañal a los 2 años y a hablar a los 3 o 4 años, cuando le pregunté si no lo había llevado con un médico a la mamá, me preguntó ¿por qué?, o sea se le hizo normal que fuera su desarrollo tan atrasado =S me sorprendí muchísimo, los niños normales aprenden a caminar, hablar y dejar el pañal entre el año y año y medio, pudiéramos pensar, bueno fue el primer hijo, no tenía idea de la vida, no!, era el tercer hijo de una señora añosa casi a los 50 años cuando nació, que ni recordaba la fecha de nacimiento del niño, ni su dirección sabía, dijo que había terminado la primaria, pero realmente lo dudo mucho

Hace poco se publicaron las estadísticas de la pobreza de México, no ha disminuido y va en aumento, pero creo que en vez de la pobreza, la mayor preocupación debería de ser la educación a las personas, a los mexicanos, la desnutrición a los niños, cuando un niño no crece es por la desnutrición crónica que tiene, no es posible que en la ciudad de México, en el Distrito Federal, haya madres que no se interesen por la salud de sus hijos, no es posible que en provincia se dediquen a reproducirse como si fueran conejos para sacarle más dinero al gobierno y que cuando les digas “bueno señora ya es su 5o hijo, ¿no se quiere operar?” te digan que no, no es posible que algunas madres de México permitan la desnutrición y que esa ignorancia que ellas tienen perdure por las generaciones posteriores, si, es importante el dinero, pero si no saben, si no estudian, ¿como piensan ganar más?, el sistema educativo de México está mal, desde que empiezan a regalar Hummers en vez de enseñarles a los maestros a usar la enciclomedia, desde que empiezan a vender las plazas a 120 000 pesos en vez de contratar maestros capacitados, desde que ven en los días festivos las vacaciones y los grandes puentes, desde que cualquier excusa es buena para cerrar las escuelas públicas, no es posible que esté pasando esto en México, son cosas de tercermundistas, antes México era la cabeza de América Latina, gracias al gobierno Panista, a la ideología paternalista y popular del gobierno Perredista y Pejejista y a la gran corrupción del gobierno Priísta estamos como cangrejos, caminando de atrás hacia más atrás, sin avanzar nada, ni un poco

Los niños son el futuro de México, si a ese niño le hubieran dado la atención adecuada desde el inicio, quizá ahora iría en secundaria, no tendríamos en unos años a un niño de 15 años saliendo (si es que sale) de la primaria, si cambiamos la educación de México y nos preocupamos por ellos a lo mejor tendríamos unas señoras oportunidades que realmente quieren salir adelante por sus hijos, no a costa de sus hijos. Los programas sociales no sirven, Oportunidades está mal controlado, las señoras hacen lo que sea, con tal que no se les pierda su apoyo, hasta pagan, (si, pagan por su dinero), mienten, defraudan al gobierno, Seguro Popular es otro fraude, pero este es de las Jurisdicciones, se va ahí el dinero, no llega a las clínicas, no llega suficiente medicamento, claro, excepto en época de acreditación que hacen trabajar de más a los Médicos Pasantes (para variar)

¿Qué tenemos que hacer en México para mejorar? De entrada, despertar, quejarnos de la ineptitud de los gobernantes, de los Secretarios de Hacienda que tras 8 meses de crisis confirma la crisis que todo México ya conocía, de los Secretarios de Economía que cada 8 días mencionan que por fin se llegó al fondo de la crisis, de los candidatos que se dicen serán el Presidente del Empleo y cuando llegan a los Pinos lo que prevalece en México es el desempleo de millones de personas, de los diputados, senadores y demás políticos que cuando se encuentran en campaña prometen las perlas de la virgen y cuando llegan al puesto o curul se olvidan de todo lo que prometieron, afortunadamente un 5% de los votos en la última elección fueron Votos Nulos, comienza a despertar la población respecto a la política, pero aún hay quienes dicen no interesarse por ella, quienes dicen no interesarse por lo que pasa en México, hay que comenzar a ver a nuestro alrededor, ser más críticos y juzgar el trabajo de los políticos, finalmente ellos trabajan para y por el pueblo, comenzar a reclamar los excesivos sueldos de los funcionarios, comenzar a reclamar las bajas a los presupuestos, en vez de bajar estos sueldos y prestaciones exorbitantes que muchos de nosotros jamás veremos juntos, no podemos cerrar los ojos a nuestra realidad, si bien muchas personas que se dicen pobres no lo son, que hay muchas personas que son pobres porque no quieren dejar de serlo, habrá unos cuantos pobres a los que no se les ha tendido la mano, la solución no es quitarle al rico y darle al pobre, es educar al pobre para que piense e invierta para ser rico o por lo menos, menos pobre, que deje de comprar refrescos de cola para comprar verduras, que deje de comprar quesadillas en la esquina para que compre carne, que deje de mandar al niño a vender dulces para que vaya a la escuela y pueda lograr una carrera, que deje de quitarle a los niños la infancia para que tengan sueños y quieran alcanzarlos…

No hay comentarios: